miércoles, 26 de septiembre de 2012


QUEMADURAS





Las quemaduras son lesiones de la piel o tejidos subyacentes, resultantes del contacto con un agente externo, como por ejemplo, el calor o el frío, la electricidad, agentes químicos o la acción de una radiación. Constituyen uno de los accidentes más frecuentes, pueden producirse en diversas circunstancias y afectan a personas de cualquier edad. La gran mayoría de las quemaduras consisten en pequeñas lesiones que transcurren sin más complicaciones. Pero algunas pueden llegar a ser mortales o potencialmente mortales, por lo que requieren un auxilio correcto y lo antes posible- del que dependerá, no sólo el resultado funcional y estético de la lesión, sino también la supervivencia de la persona afectada.
Sin embargo, recuerde que para evaluar la gravedad de las quemaduras es necesario tener siempre en cuenta la causa, la extensión, la profundidad, el lugar de la lesión y la edad de la víctima.

CAUSAS
Las quemaduras pueden ser provocadas por diversos agentes nocivos, pudiendo ser térmicas, eléctricas, químicas o incluso causadas por radiación. La gravedad de la lesión depende, en gran medida, del agente externo agresor, por lo que la persona que presta socorro debe ser capaz de identificarlo.

TÉRMICAS
Las quemaduras térmicas pueden ser provocadas por la acción del calor o del frío: fuego, sol, hielo, líquido hirviendo, etc.

ELÉCTRICAS
Generalmente resultan de un choque eléctrico o electrocución, producidas por el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano.



QUÍMICAS
Resultan de la acción de los ácidos y bases más comunes en la industria y en casa, debido a la presencia de sustancias potencialmente capaces de provocar lesiones en los tejidos del organismo.

POR RADIACIÓN
Pueden producirse debido a la acción de rayos ultravioletas, rayos X y sustancias radioactivas.


 
PREVENCIÓN
Algunos cuidados básicos son suficientes para prevenir situaciones de quemaduras que pueden ser bastante graves. Por lo tanto, tome las siguientes medidas:

·       Mantenga cualquier fuente de calor (mecheros, carillas, velas, etc.) fuera del alcance de los niños.
·       Proteja las tomas eléctricas y no deje los cables eléctricos a la vista.
·       En la cocina, deje los mangos de las sartenes hacia el interior del fogón.
·       Coloque protecciones en las chimeneas.


EXTENSIÓN
Para determinar la extensión de la superficie corporal quemada, se utilizan reglas que tienen como base porcentajes del área quemada. Cuanto más extensa sea el área quemada, mayor será la gravedad.

PROFUNDIDAD
La profundidad de las quemaduras se clasifica en grados. A la gravedad de la lesión está también asociado el grado de la quemadura.



QUEMADURAS DE 1º GRADO
Son las quemaduras menos graves, pues afectan sólo a la epidermis (superficie de la piel). La piel se queda roja, sensible y dolorida.

QUEMADURAS DE 2º GRADO
Este tipo de quemaduras afecta a la primera y a la segunda capa de la piel, es decir, a la epidermis y a la dermis. La piel presenta flictenas (ampollas) y es muy dolorosa.

QUEMADURAS DE 3º GRADO
Se produce la destrucción de la totalidad del grosor de la piel (epidermis y dermis) y de los tejidos adyacentes. Se queda de un color marrón o negro si la quemadura es causada por calor seco, o blanquecina si es causada por calor húmedo.


LOCALIZACIÓN
La localización de las quemaduras determina asimismo su gravedad. Por lo tanto, deben ser consideradas graves cuando se sitúan:
·       En las vías aéreas.
·       En las manos y en los pies, o a nivel de cualquier articulación.
·       En los órganos genitales.
·       Y cuando son complicadas, con heridas o fracturas.


EDAD DE LA VÍCTIMA
La edad y el estado de salud de la víctima son factores que tienen una importancia decisiva en su recuperación.
La gravedad de una quemadura es bastante más significativa cuando afecta, por ejemplo, a niños o ancianos. Éstos, aunque presenten quemaduras del mismo grado y extensión que un adulto joven, pueden tener más problemas y su recuperación es bastante más difícil. Estadísticamente, estos grupos de edad son además los que sufren más accidentes de este tipo: los niños porque son curiosos y lo tocan todo, y los ancianos porque han perdido algunas de sus capacidades y agilidad.

¿Cómo actuar?
La asistencia inmediata a una víctima de quemadura es muy importante. Se trata de una situación bastante delicada, por lo que debe procurar actuar de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

·       Aleje a la víctima del agente que haya causado la quemadura o viceversa.
·       Utilice paños esterilizados para evitar la infección de la superficie quemada.
·       Si la extensión de la quemadura es grande, debe utilizar sábanas limpias.
·       No aplique ningún tipo de grasa.
·       Aplique compresas frías y húmedas para aliviar el dolor.
·       En las quemaduras de las extremidades, brazos y piernas, sumerja el miembro en cuestión en agua fría o envuélvalo en compresas empapadas en agua fría para aliviar el dolor.
·       En las quemaduras en las que dos zonas del cuerpo estén en contacto, deben colocarse paños para separarlas e impedir que se adhieran (como los dedos, las axilas, etc.).
·       La ropa de la víctima no debe ser retirada cuando está “pegada” a la quemadura, pues puede agravarse, o pasar a ser una quemadura complicada con herida.
·       Cuando la quemadura es provocada por agentes químicos líquidos, debe retirarse toda la ropa y lavar la víctima abundantemente con agua. Si el agente es en polvo, hay que “limpiarlo” muy bien antes de hacer el lavado, con el fin de evitar que su dilución durante el lavado sea motivo de agravamiento de la quemadura.

ATENCIÓN
Nunca olvide que el primer y mejor auxilio para una quemadura es siempre el agua.

lunes, 24 de septiembre de 2012


CEFALEA




Hay tres tipos de dolores de cabeza, dependiendo del modo de aparición:

  • Dolor súbito de cabeza, fuera de lo habitual e inexplicable, que exige una consulta de urgencia.
  • Dolor de cabeza sordo y difuso, provocado por un acontecimiento o un cambio de ritmo (falta de sueño, sobrecarga de trabajo, excesos alimentarios, alguna contrariedad o el uso de gafas nuevas, por ejemplo).
  • Cefalea crónica, que se puede prolongar durante años. De carácter casi permanente, provoca una sensación de pesadez y, a veces, de ahogo, como si el paciente estuviera dentro de una prensa. Este dolor empieza a sentirse inmediatamente al despertar, pero normalmente no perturba el sueño.
ORIGEN DEL DOLOR
Puede ser provocado por un problema en un vaso sanguíneo, comprensión o distensión de la raíz de un nervio, traumatismo o inflamación de músculos de la cabeza y del cuello, irritación de las meninges, hipertensión intracraneal, edema cerebral y alteraciones de la transmisión nerviosa intracerebral.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA
  • Acuéstese en un lugar tranquilo, en la penumbra, y desabróchese la ropa y los accesorios que lleve en el cuello.
  • Coloque sobre la frente un paño humedecido en agua fría o mojado en agua y limón o vinagre. Puede frotar la frente y las sienes con hielo envuelto en un paño.
  • Intente no fatigar los ojos: evite leer en malas condiciones de luminosidad o utilizar excesivamente el ordenador.
  • No exponga la cabeza al sol sin protegerse primero.
  • Beba mucha agua (1,5 l al día).

TRATAMIENTOS
La mayor parte de las cefaleas remiten con reposo físico y mental, a pesar de que los sedantes y tranquilizantes ligeros puedan tener un efecto de alivio del dolor considerable, siempre que no se usen de forma prolongada.
El dolor de la cefalea responde eficazmente a los antiálgicos habituales, como la aspirina y el paracetamol, especialmente si existe fiebre. Pero es más recomendable utilizar tratamientos naturales.
Mesoterapia
Este tipo de tratamiento consiste en inyectar los medicamentos adecuados en la zona a tratar.
  • Cefalea de tensión: inyección cutánea de relajantes en la región epigástrica y a nivel de la espalda y el cuello, si los músculos están contraídos.
  • Cefalea: inyección de extractos de plantas y de antiespasmódicos al nivel de los dolores despertados al palpar.
  • Cefalea occipital: inyección de relajantes y antiinflamatorios, en el cuello y en la parte posterior del cráneo.

 
Tratamientos naturales para el dolor de cabeza

Vitamina B2:
Investigaciones clínicas realizadas en Bélgica, en la Universidad de Liege, publicadas en la revista “Neurology” (1998, volumen 50, p. 466-470) encontraron la conexión entre la vitamina B2 y el alivio del dolor de cabeza. Después de 3 meses de tomar vitamina B2 (Riboflavina), los pacientes experimentaron menos episodios de migraña que los pacientes del mismo grupo que tomaron “placebo”

Vitamina B6:
Es un componente necesario para elevar los niveles de la serotonina (químico natural cerebral), que disminuye el riesgo de la aparición del dolor.

Magnesio:
Nutriente importante “anti-estrés”. Ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor y puede aliviar la migraña. La migraña produce constricción de los vasos sanguíneos, el magnesio dilata los vasos sanguíneos.
En un estudio clínico publicado en la revista “Clinical Science” (1995; vol. 89; p.633-646) en el Centro del Dolor de cabeza de Nueva York. Después de que 40 pacientes con dolor de cabeza fueron inyectados con magnesio, la respuesta al alivio del dolor fue positiva.
“Ellos tuvieron alivio del dolor algunas veces en pocos minutos”, anota el Dr Mauskop, uno de los investigadores.
Sin embargo, también anotaron, que los suplementos de magnesio en cápsulas o pastillas, también ayudan a estos pacientes.
Los investigadores sugieren que el magnesio también trabaja en los receptores de los neurotransmisores (químicos cerebrales) bloqueando los mensajes de dolor. Y probablemente la razón mas común del estrés es que depleta al cuerpo de magnesio.
El estrés puede producir el dolor de cabeza, disminuyendo los niveles de magnesio

La hierba Kava Kava:
Ayuda en el control del estrés y la ansiedad, regulando la secreción de químicos cerebrales llamados “neuropéptidos”, también conocidos como los “químicos felices”. Activa estos químicos que calman, como la serotonina.

La Kava Kava, tiene 2 acciones principales: calma la ansiedad y tensión mental y secundariamente, actúa como relajante muscular, relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos. De modo que la combinación es muy buena para dolores de cabeza causados por tensión
La hierba también se ha indicado para los pacientes con dolor de cabeza causado por problemas de la articulación temporo-mandibular o los personas que “suenan” los dientes cuando duermen.

La hierba Feverfew (Tanacetum parthenium):
Es un remedio popular, parte de un estudio clínico que se realizó en la Universidad de Exeter en Inglaterra (Cephalgia 12/98, 18 (10):704-8) y publicado en la prestigiosa revista médica “Lancet” en 1988.
Los investigadores anotaron que la hierba Feverfew disminuye la frecuencia de ataques de migraña y la intensidad del dolor.
La hierba reduce el calor y la inflamación en la cabeza, porque tiene compuestos anti-inflamatorios que actúan en los vasos sanguíneos de la cabeza, ayudando a mitigar el dolor de la cefalea tensional y la migraña.

Otras hierbas que pueden ayudar

Jengibre (Zingiber officinalis)
Puede aliviar la migraña, especialmente la que se acompaña de náusea.

Lavanda (Lavendula officinalis)
Comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional

Passionflower (Pasiflora incarnata)
Puede aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza

Scullcap (Scutellaria lateriflora)
Da buenos resultados sobre todo en dolor de cabeza tensional, asociado con cansancio mental o físico.

Tallo de Sauce (Salix alba)
Alivia el dolor porque tiene sustancias parecidas a la aspirina

Aromaterapia

Menta (menta x piperita)
La menta ayuda a aliviar el dolor

Albahaca (Ocimum basilicum)
Calma el dolor en forma natural

APLICACIÓN:

Aplique unas gotas de aceite esencial de una de las hierbas en un pañito mojado en agua bien fría y colóquelo sobre la frente por 10 minutos.
Para dolores de cabeza debidos al resfrío, tome unas gotas de aceite esencial de lavanda y frótela en las sienes, o haga inhalaciones con eucalipto.
Si es dolor de cabeza es debido a estrés, trátelo colocando unas gotas de aceite esencial de albahaca en un pañuelo y huela el pañuelo durante el día. También puede aplicar las gotas del aceite a la funda de la almohada antes de dormir.

La lavanda se encuentra en forma de aceite esencial, para ser plicado en gotas, en el agua de la tina del baño, la funda de la almohada o en un pañuelo o saché para oler su fragancia durante el día.
Evite el alcohol y la cafeína, que por si solos pueden provocar el dolor de cabeza.
La falta de líquidos es una causa común de dolor de cabeza. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día y aumente considerablemente la cantidad en clima caliente o cuando hace ejercicio.
Si la oficina en que trabaja es muy cerrada, trate de abrir las ventanas para que el aire circule. Si eso no es posible, compre una planta y póngala cerca de su escritorio, le ayudará a purificar el aire de forma natural.

RIESGOS DEL SOCORRISTA


A veces, el deseo de ayudar a alguien cuando nos parece que su vida peligra puede llevarnos a ignorar los riesgos a los que estamos sujetos. Si no están garantizadas las condiciones de seguridad antes de atender a una víctima, en casos extremos, podría producirse la muerte tanto de la víctima como del socorrista. Existe una regla básica que nunca debe olvidar: el socorrista no debe exponerse a sí mismo ni a terceros a mayor riesgo que el que corre la propia víctima. Antes de aproximarse a alguien que pueda, eventualmente, estar en peligro, el socorrista debe asegurarse primero de que no correrá ningún riesgo:
  • Ambiental: descarga eléctrica, derrumbamiento, explosión, tráfico.
  • Tóxico: exposición a gas, humo o productos tóxicos.
  • Infeccioso: tuberculosis, hepatitis, VIH, etc.
La mayoría de las veces, una evaluación adecuada y un mínimo de cuidado (como por ejemplo, la utilización de guantes de protección) son suficientes para garantizar las condiciones de seguridad necesarias.






AMBIENTALES

Si se detiene en la carrera para socorrer a una víctima de un accidente de circulación, debe:
  • Situar su coche de forma que lo proteja, a modo de escudo, es decir, antes del lugar del accidente y en el sentido en el cual éste haya ocurrido.
  • Identificar el lugar con el triángulo de señalización de peligro a la distancia adecuada.
  • Encender las luces de posición o emergencia.
  • Usar ropa clara, para que pueda ser más fácilmente visible.
  • Apagar el motor, para disimular la probabilidad de incendio.
Estas medidas, aunque son sencillas, son, en principio, suficientes para garantizar las condiciones de seguridad.


TÓXICOS

En caso de detectar la presencia de productos químicos o materias peligrosas, es fundamental evitar el contacto con dichas sustancias sin guantes y no inhalar vapores que éstas hayan podido liberar.
Las situaciones en las que la víctima haya sufrido una intoxicación pueden representar un mayor riesgo para quien socorre, especialmente en el caso de haber sido causada por humo o gases tóxicos, como el cianuro o el ácido sulfúrico. Para el auxilio de este tipo de víctimas es importante identificar el producto, así como su forma de presentación (polvo, líquido, gas) y contactar con el Servicio de Información Toxicológica para una información específica, especialmente sobre posibles antídotos.
En las situaciones en las que el producto tóxico es corrosivo (ácidos o bases fuertes) o en las que puede ser absorbido por la piel (por ejemplo, paratión-metil), es fundamental que, además de ventilar el local, se usen guantes y ropa de protección- con el fin de evitar cualquier contacto con el producto- y se utilicen máscaras, para evitar su inhalación.
En resumen, al socorrer a una víctima en una situación en la que pueda haberse producido una intoxicación, deberán cumplirse rigurosamente todas las medidas universales de protección, es decir, usar siempre que sea posible guantes, bata, máscara y gafas.


INFECCIOSOS

La posibilidad de transmisión de infecciones entre la víctima y el reanimador ha sido centro de una gran preocupación, sobre todo recientemente, con el temor a la contaminación por virus de la hepatitis B y del VIH.
La transmisión de cualquier virus, incluso en los casos en los que existe contacto con saliva, es altamente improbable, excepto en las situaciones en las que la saliva esté contaminada con sangre. Teniendo en cuenta que la sangre es el principal vehículo de contagio, deben adoptarse todas las medidas universales de protección, especialmente la utilización de guantes y máscara.



CUESTIONES LEGALES

Toda persona está obligada a prestar auxilio en caso de emergencia, bien sea para aplicar técnicas de auxilio o bien solamente para solicitar ayuda especializada. Además de las obligaciones morales y cívicas de ayuda a las que todos debemos estar sujetos, también existen las obligaciones legales de asistencia a las víctimas de cualquier tipo de accidente.
Si rehusamos o no prestamos el auxilio necesario, estamos cometiendo un delito, que puede conllevar el pago de una multa o incluso una pena de prisión. La no-prestación de auxilio puede pasar por, simplemente, no solicitar ayuda médica, llamando al 112.
La penalización por el delito en cuestión se agrava cuando la persona que dejó de prestar auxilio fue responsable directa de un accidente que causó víctimas o simplemente se vio envuelta en el incidente.
Esta situación está prevista en el artículo 195 del código penal español; se considerará como falta muy grave y prevé penalizaciones que pasan por arresto, multa o ambas.
Cuando la situación referida haya sido creada por la persona que no presta el auxilio, la pena que se prevé es de prisión menor.
La omisión sólo no es punible cuando se produce debido a un grave riesgo para la vida o integridad física del omitente.
Estos deberes de solidaridad comunes a todas las personas, lo son más fuertes para aquellos que voluntariamente o por contrato asumen la función de socorrer a las personas.
Del socorrista no sólo se va a demandar la actuación, sino también el intento de evitar el resultado que pueda producirse.



DELITO POR OMISIÓN DE SOCORRO
En el código penal español puede leerse lo siguiente, con relación a este delito:

  1. El que no socorriere a una persona que se hallare desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni  de tercera, será castigado con la pena de arresto mayor y multa.
  2. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado por el que omitió el auxilio debido, la pena será de prisión menor.
  3. La omisión de socorro no es punible si se comprueba grave riesgo para la vida o integridad física del omitente o cuando, por otro motivo relevante, el socorro no le sea exigible.”

jueves, 13 de septiembre de 2012


RESFRIADOS Y GRIPES



¿Qué es y por qué?

  • Es un padecimiento del tracto respiratorio superior, provocado por múltiples tipos de virus, que puede manifestarse a través de distintos síntomas, como por ejemplo la congestión nasal, el picor de garganta, escalofríos o dolor de cabeza.
  • Se sabe que la intensidad del ataque depende, entre otras muchas causas, del cansancio, del estrés y también de factores psicológicos que pueden inmonudeprimir al paciente.
  • La gripe es una infección vírica estacional (se presenta en invierno) que, dependeiendo de su virulencia, puede causar serios problemas de salud.
  • La gripe generalmente produce un gran trastorno social, pues suele afectar a una buena parte d el población.

¿Qué comer y beber?

ALIMENTOS

  • Ricos en cinc, que reduce la duración del problema: ostras, mejillones, pipas de calabaza y de girasol, carne magra (de ternera o de cordero), leche, queso curado, legumbres, levadura de cerveza, pan y cereales integrales.
  • Ricos en vitamina C, que reduce la gravedad del ataque: naranja, limón, kiwi, fresas, pomelo, perejil, pimiento o patata.
  • El ajo, el berro y la cebolla tienen un cierto poder descongestionante de las fosas nasales.
  • Incluir en las comidas hojas de albahaca, clavo en polvo y rayadura de jengibre, que son expectorantes.


BEBIDAS E INFUSIONES

  • Beber unos dos litros diarios de agua y zumos de fruta rebajados, para evitar la deshidratación y fluidificar el moco.
  • Un zumo de limón diluido en agua de cebada caliente y endulzado con miel suele ser muy efectivo. El limón es rico en vitamina C y la miel actúa como suavizante, a la vez que aporta minerales.
  • Las infusiones de semillas de hinojo combaten la respiración dificultosa y la tos seca.
  • Las infusiones de equinácea actúan como antibiótico natural y mejoran la respuesta inmunitaria. Las infusiones de té verde han demostrado sobradamente su eficacia contra la gripe.
  • Espolvorear ginseng en todas las infusiones para combatir la infección.


ACTIVIDADES COTIDIANES

  • Ante los primeros síntomas de resfriado o gripe, meterse en cama y descansar para permitir que el organismo organice adecuadamente la defensa. Obstinarse en resistir a pie firme sólo agrava el problema. A partir de los 65 años conviene vacunarse cada año contra la gripe. Quizá no se consiga evitar, pero contrarresta con eficacia su intensidad.
  • Un baño tibio con aceite de lavanda antes de acostarse ayuda a dormir y a recuperarse.

¿Qué reducir o evitar?

  • Moderar los alimentos y las comidas fuertes, ya que provocan digestiones pesadas e impiden al organismo dedicar todos sus esfuerzos a la causa de la lucha contra el resfriado.

SUPLEMENTOS FITOTERAPÉUTICOS

  • Cápsulas de equinácea, de eucalipto y de marrubio.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

  • En las comidas, uña de gato (Uncaria tormentosa), singularmente eficaz frente a infecciones provocadas por ARN virus encapsulados.
  • Cinco veces al día, tomar propóleo, un antivírico rico en bioflavonoides, que protegen frente a la invasión vírica.
  • Dos veces al día, suplementar con coenzima Q-10, para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • L-lisina, tomada en ayunas con un gran vaso de agua o zumo de fruta (nunca leche), ayuda a combatir la infección viral.
  • Sales de Schüssler Nº4, Kalium chloratum, y Nº 6, Kalium sulfuricum.


CON TANTOS VIRUS NO HAY MANERA

Parece que los británicos han tirado la toalla en su investigaciones sobre el resfriado común, después de más de diez años y cinco millones de libras esterlinas gastados en investigaciones en el Centro Británico para el Resfriado Común. La decisión se debe a que son más de 200 los tipos de virus que pueden causar este mal, y los investigadores han concluido que hoy por hoy es prácticamente imposible encontrar un medicamento eficaz para combatir tal ejército. Probablemente, las tecnologías del futuro permitan desarrollar fármacos que tengan la capacidad de atacar tantos tipos de virus al mismo tiempo, pero, por lo pronto, hay que continuar sacando los pañuelos y seguir las normas de higiene, alimentación y dieta.

viernes, 7 de septiembre de 2012


INTOXICACIONES ALIMENTARIAS




Las infusiones de manzanilla alivian los síntomas y producen tranquilidad estomacal.

Actividades cotidianas

  • Lavarse escrupulosamente las manos antes de manipular cualquier alimento. Las uñas, sobre todo, pueden esconder gérmenes altamente nocivos.
  • Descongelar correctamente los congelados: pasarlos primero del congelador a la nevera y después dejar que acaben de descongelarse por completo a temperatura ambiente . una vez cocinados o descongelados, los productos no deben volver nunca al frigorífico. Esta precaución es específicamente importante con las aves.
  • Prestar mucha atención a los enlatados. Si se nota que la tapa está ligeramente abultada o al abrir el producto sable algo de aire a presión, no tomar en caso alguno, porque eso significa que al envasarlo se ha quedado dentro algo de aire y con toda probabilidad habrá hasta oxidado el alimento.
  • No recalentar más de una vez los alimentos ya preparados o cocidos.
  • Controlar la temperatura de la nevera, que debe estar entre 00C y 50C.

¿Qué reducir y qué evitar?

  • Poner atención al huevo y preparados de huevo: mayonesas y salsas, flanes y dulces. Los huevos se deben tomar siempre bien cocidos o fritos para eliminar posibles bacterias. No fiarse de la mayonesa o ensaladilla rusa que no se haya preparado en casa, sobre todo en verano.
  • Prestar atención a las ensaladas en las mismas circunstancias, ya que, si no están bien lavadas, pueden ser peligrosas. En verano, como precaución, dejar en remojo la lechuga, col, etc., durante un buen rato en agua con unas gotitas de lejía y después aclarar bien bajo el chorro del grifo.
  • Si se come fuera de casa, comprobar que las aves y los pescados estén bien hechos y no tengan un aspecto rosado o sanguinolento.
  • Si se desea cocinar un relleno de aves, hacerlo antes de cocinarlas.
  • La carne de cerdo no debe tener nunca un color rosado, porque existe el peligro de que contenga los parásitos que causan la triquinosis.
  • Los mariscos son productos de alto riesgo, ya que pueden estar en mal estado por haberse roto la cadena de frío o contaminados con metales pesados de origen marino. Comprobarlos siempre en establecimientos de confianza y, a ser posible, consumirlos cocidos.
  • Poner mucha atención a los pescados crudos. Si gusta la cocina japonesa, sushi y sashimi, acudir sólo a restaurantes que ofrezcan plenas garantías.
  • Hay que hacer lo mismo con los embutidos y fiambres, teniendo siempre presente el dicho popular de que “lo barato suele salir caro”.
  • Si se es aficionado al steak tartare, es mejor preparárselo uno mismo en casa con carne picada de la mejor calidad.

POR EL AGUA MURIÓ EL GENIO


No todas las intoxicaciones alimentarias tienen efectos inmediatos. Las sustancias que ingieren los animales que comemos pueden ser muy peligrosas para la salud a largo plazo, ya que pueden intoxicar lentamente el cuerpo. Por  ejemplo, el plomo, uno de los metales más dañinos para los seres vivos, se podía hallar en grandes cantidades en todos los ríos de Europa a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII. Esto fue lo que causó la muerte al gran compositor Ludwig Beethoven. Un estudio del ADN obtenido de un mechón de su pelo reveló que su organismo tenía alto contenido de plomo, debido a que consumía mucho pescado de los contaminados ríos de la Europa Central.

martes, 4 de septiembre de 2012


HIPERTENSIÓN ARTERIAL




“La hipertensión es conocida como el asesino silencioso porque sus síntomas no son fáciles de detectar”.

CAMINAR Y RESPIRAR
Caminar tranquilamente al aire libre es una buena manera de ayudar al organismo a mantener la tensión en los valores adecuados. De vez en cuando es conveniente parar y hacer algunos ejercicios de gimnasia suaves. Después se pueden complementar haciendo respiraciones profundas: inspirar a fondo aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca.



  • Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, buenos amigos del sistema circulatorio: aceite de oliva y de girasol, atún y salmón frescos, sardinas, jurel, arenques, aguacates o nueces.
  • Tomar, cada mañana, un diente de ajo triturado sobre una rebanada de pan empapada en aceite de oliva virgen. Es un excelente cóctel reductor de la presión arterial.
  • Usar zumo de limón y especias como sustitutos de la sal.

ACTIVIDADES COTIDIANAS
  • Hacer ejercicio con moderación: lo mejor es caminar al aire libre un mínimo de media hora al día.
  • Controlar la presión arterial sin obsesionarse. Entre 14/9 y 16/11 hay que prestar atención, y de ahí para arriba tomárselo más en serio.
  • Vigilar el peso: la obesidad es un importante factor de riesgo.
  • Evitar en lo posible el estrés: hacer regularmente ejercicios de respiración y procurar relajarse efectuando de vez en cuando movimientos circulares de rotación con el cuello, en un sentido y otro.

¿Qué reducir o evitar?
  • Reducir la sal y los alimentos salados: chips y snacks, ya que el sodio que contienen eleva la presión arterial.
  • Eliminar las comidas como grasas y los productos como la mantequilla, los embutidos o los patés.
  • Evitar variantes y encurtidos.
  • Evitar dosis altas de café y bebidas excitantes.

CISTITIS






La cistitis es una inflamación de la vejiga causada habitualmente por una infección bacteriana, que provoca micción fuerte, ardores y dolor. Normalmente se trata con antibióticos, aunque la alimentación es una estupenda ayuda.

EL BENEFICIO DEL AGUA
Para combatir la cistitis, es muy importante beber grandes cantidades de agua, ya que favorece que la orina pierda acidez y quede más diluida, con lo que se consigue reducir el dolor y el escozor que produce esta enfermedad después de orinar.
La cistitis es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.


¿Qué comer y qué beber?
ALIMENTOS
  • Frutas y verduras frescas, que aportan líquido y minerales.
  • Alimentos ricos en cinc, para prevenir las infecciones: mejillones, pipas de girasol, legumbres, levadura de cerveza, pan y cereales integrales.
BEBIDAS E INFUSIONES
  • Beber gran cantidad de agua, dos o tres litros al día, para diluir la orina y hacerla menos ácida.
  • Tomar zumo de arándanos agrios dos veces al día, ya que se cree que estos frutos pueden evitar la infección de las vías urinarias.
  • El apio es un excelente antiséptico urinario que, bebido en infusiones contribuye a eliminar el ácido úrico.
  • La infusión de hojas de gayuba produce antisépticos renales que reducen la acidez de la orina.

¿Qué reducir o evitar?
  • Eliminar café, té, refrescos con gas, especias y picantes, ya que son productos irritantes.

SUPLEMENTOS FITOTERAPÉUTICOS
  • Cápsulas de gayuba y de brezo, para combatir o prevenir la infección.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES
  • Extracto de Saw palmetto (Serenoa repens), que actúa como eficaz antiinflamatorio.
  • Cada día, antes de las comidas y con un gran vaso de agua, tomar lactobacilo acidófilus, bacterias probióticas y antibióticos naturales.