OMEGA 3
¿Se estropean los omega 3 en la cocción?
No tanto como pudiera parecer, aunque esta respuesta requiere una breve explicación. Ciertamente, para poder beneficiarse plenamente de los omega 3, conviene comerse el pescado crudo, marinado (tártaro, carpaccio, sushi) o cocido de manera ligera (al vapor, escalfado, al baño-maría, en "papillote").
Hacer el pescado a la parrilla significa exponerse a dos inconvenientes de primer orden: primero, porque el EPA y el DHA son resistentes pero dentro de unos límites, según afirma el doctor Saldman, nutricionista. Por lo tanto, es preferible no prolongar demasiado esta cocción algo agresiva. Además, y sin que esto tenga que ver con los omega 3, friendo el pescado o la carne se crean unas sustancias perjudiciales que tienen fama de ser cancerígenas. Por lo tanto, siempre hay que evitar carbonizar estos alimentos. Cuidado sobre todo con las barbacoas mal controladas, reinas de la categoría.
El doctor Jean-Marie Bourre, un prestigioso investigador médico, recalca que freír los alimentos es una costumbreNEFASTA. Los EPA y los DHA se disuelven en el aceite de freír, que pasa a ocupar el lugar de aquéllos...Resultado: un pescado azul muy rico en omega 3, una vez frito, ya no contiene omega 3 sino que queda saturado de omega 6 del aceite. ¡Un desastre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario