jueves, 30 de agosto de 2012


MIEL ROSADA



Introducción:
Un estupendo remedio para combatir los estados de afonía y los problemas de garganta.

Ingredientes:
½ l. de agua
50 gr. de pétalos de rosas
300 gr. de miel
Zumo de un limón
Una cucharadita de aceite de oliva

Preparación:
Cocer en el ½ l. de agua los pétalos de rosa y verter sobre 300 gr. de miel. Agitar y separar dos cucharadas soperas. Sobre esta cantidad se añade el zumo de un limón. Se agita y se añade aceite de oliva.

Uso:
Esta emulsión debe ser tomada poco a poco a sorbitos cortos.



JARABE DE MALVAVISCO PARA LA ALERGIA AL POLVO


Introducción:
Hoy con la raíz del malvavisco haremos un remedio para la alergia, relajando las vías respiratorias.

Ingredientes:
½ l. de agua
15 gr. de raíz de malvavisco
Corteza de ½ limón
Un trocito de canela
250 gr. de melaza de caña

Preparación:
En medio litro de agua hervimos la raíz de malvavisco durante diez minutos y a fuego lento. Después filtramos y añadimos un trozo de corteza de limón, otro de canela y la melaza de caña. Lo volvemos a poner al fuego durante unos minutos. Lo colamos a un tarro de cristal y ya está listo para su uso.

Uso:
Tres cucharaditas al día: mañana, mediodía y noche.

viernes, 10 de agosto de 2012


SÍNDROME DE COLON IRRITABLE 

Se caracteriza por dolores en el bajo vientre, acompañados de estreñimiento o diarrea. Estos síntomas están provocados por los espasmos del colon, que a menudo aparecen como consecuencia del estrés o estados de ansiedad.

¿Qué comer y beber?

ALIMENTOS
-     Ricos en fibra soluble: pan y galletas de centeno, higos, albaricoque, pera, manzana, dátiles, tomate, zanahoria, patata y calabacín.

-     El yogur natural es el alimento más adecuado para equilibrar la flora de bacterias intestinales.




BEBIDAS E INFUSIONES
-     Beber diariamente dos litros de agua.
-     Una infusión, tres veces al día, de manzanilla romana, actúa como sedante y antiinflamatorio.


Actividades cotidianas
-     Vigilar una posible intolerancia a la lactosa.
-     Controlar las situaciones de estrés. Relajarse haciendo ejercicios respiratorios, leyendo, paseando o charlando con los amigos.

·      Una de la mejor manera de relajarse es compartir el tiempo de ocio con los demás. Charlar con la pareja o los amigos resulta una buena terapia para luchar contra la ansiedad, la angustia y los nervios.


¿Qué reducir o evitar?
-     Evitar los alimentos flatulentos, que producen gas intestinal: guisantes, lentejas o alubias.

-     Evitar el salvado y los cereales que pueden contenerlo, porque es un irritante del colon.

-      Eliminar los picantes.

Suplementos fitoterapéuticos
-          Cápsulas de eleuterococo.

Complementos nutricionales
-     L-glutamina, aminoácido natural que ayuda a restaurar la pared intestinal y a regenerar los enterocitos, células que derivan sus nutrientes del alimento predigeridos pasando a través de los intestinos. Una cápsula de 500 mg una hora antes de la comida y de la cena, acompañándola de 50 mg de vitamina B6 y 100 mg de vitamina C, para mejorar su absorción.

-     Cada día, antes de las dos principales comidas y con un gran vaso de agua, tomar lactobacilo acidófilus, bacterias probióticas y antibióticos naturales.

-     Unos minutos antes de las comidas, jugo de aloe vera de cultivo ecológico.

-     Sal de Schüssler Nº5, Kalium phosphoricum.

lunes, 6 de agosto de 2012


ALIMENTOS PARA TU CABELLO


TRES FÓRMULAS PARA HIDRATAR EL PELO

  1. El mejor aliado es sin duda el aceite de oliva. Aplícalo sobre la parte central y las puntas, al menos media hora antes de lavarlo, y deja que penetre y nutra la fibra capilar. Después, lávalo dos veces con agua caliente y usa el acondicionador habitual.
  2. También puedes hacer tu propia mascarilla añadiendo un poco de aceite de oliva a un aguacate muy maduro y bien triturado. Deja actuar esta pasta sobre el cabello durante al menos una hora.
  3. Para hidratar y suavizar el cabello también puedes probar con este dulce remedio natural. Mezcla dos cucharadas de miel con un tercio de taza de aceite de almendras. Aplica sobre el pelo seco, deja actuar durante treinta minutos y aclara con abundante agua. Termina lavando el pelo con tu champú habitual.
Infusiones capilares

A tu cabello le apetece una infusión de vez en cuando. A las cinco, o cuando quieras, puedes aplicar efectivos baños capilares cuyos resultados saltarán a la vista.

Manzanilla para las rubias
La infusión de manzanilla es el método natural ideal para mantener el brillo de tu cabello.



Romero para las morenas
Pon a hervir a un puñado de hojas de romero frescas bien picadas en dos tazas de agua. Espera cinco minutos más antes de retirar la preparación e introdúcela en un recipiente con difusor. Consérvalo en la nevera para rociarlo sobre el cabello. Verás como potencia el moreno.



Perejil para brillar
Si quieres que tu cabello brille con un aspecto sano, hierve perejil durante veinte minutos en abundante agua y utilízala para el último aclarado.



Lavanda para la suavidad
Con una infusión de lavanda aplicada en el pelo obtendrás suavidad y brillo al mismo tiempo.



CONTRA LAS PUNTAS ABIERTAS
Nada mejor que el aguacate. Mezcla un aguacate con una taza de agua de coco. Este remedio se aplica a las puntas y se deja actuar durante quince minutos. Después, se lava el pelo normalmente.

PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO
Prueba con una loción a base de ortigas y manzanilla. La ortiga es un excelente reconstituyente del cabello. Por su parte, la manzanilla elimina el picor y la descamación. ¿Cómo prepararlo? Realiza una infusión con una cucharada de flores de manzanilla disuelta en un litro de agua y añade una cucharadita de ortigas.

CHAMPÚ PARA CABELLOS GRASOS
Que no falte salvia y menta en tus macetas. La salvia le da vigor y brillo al cabello; la menta neutraliza el exceso de grasa del pelo. Un tándem ideal para tratar tu cabello graso. Mezcla dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos de hojas secas de salvia. Añade un vaso de agua y cuécelas durante quince minutos. Cuela y mezcla en un bol con dos vasos de champú neutro. Guarda en un frasco y utiliza habitualmente como champú para cabello graso.

CON MUCHO BRILLO
Prepara una mascarilla natural a base de limón y huevo. Bate un huevo entero y mézclalo con zumo de limón natural hasta conseguir una textura cremosa. Aplica en el cabello y deja actuar durante una hora. Lava el pelo con normalidad. Repite una vez por semana y ya verás como tu cabello recupera el brillo.

Fruta para el cabello

Algunas frutas ayudan a sus propiedades a la hidratación, la revitalización y regeneración del cuero cabelludo.

Caqui: contiene minerales como el calcio y el hierro cuya acción endurece el cabello y hace que nazca más fuerte. También evita que se caiga más de la cuenta (como ocurre en primavera y otoño) y le aporta brillo.


Kiwi: tiene propiedades antioxidantes y vitaminas C y E. se incorpora a muchos productos para el cuidado capilar por sus efectos acondicionadores e hidratantes. Deja tal suavidad en todo tipo de cabellos (liso, rizado, seco, teñido…) que cuando pases el cepillo verás cómo se desliza solo.

Naranja: aplícate su zumo sobre el cabello, le aportará brillo y lo fortalecerá.

Higo: al ser rico en hierro, calcio, potasio y magnesio, es el fortalecedor ideal del cabello.

domingo, 5 de agosto de 2012


RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES


RADICALES LIBRES
Los radicales libres son subproductos de las reacciones químicas habituales que se producen en el organismo. Aunque tienen una vida muy corta, son capaces de oxidar y envejecer a las células con las que se encuentran, y originar una reacción en cadena que daña los tejidos. Ocasionan serios perjuicios, entre otros atacan al colesterol beneficioso, que, al ser absorbido por los macrófagos, queda atrapado en las paredes arteriales y, contribuye a su endurecimiento y posible obstrucción. También se ha demostrado su papel nocivo en la aparición y el desarrollo del cáncer.
Además de en los alimentos, los radicales libres están en el humo del tabaco y la contaminación atmosférica.




ANTIOXIDANTES
Son sustancias protectoras que neutralizan la acción de los radicales libres. Los alimentos ricos en antioxidantes contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías, cataratas y determinados tipos de cáncer.
En general, los antioxidantes son también útiles para prevenir cualquiera de las enfermedades caracterizadas por la degeneración de tejidos, como Alzheimer, artritis, degeneración macular o hepatitis.
¿Dónde están los antioxidantes?
Vitamina E: aguacate, huevo, mantequilla, cereales integrales, germen de trigo, pipas de girasol, almendras, avellanas, piñones, aceite de girasol y brécol.
Carotenos: zanahoria, boniato, brécol, repollo y espinacas.
Vitamina C: naranja, limón, pomelo, grosella, kiwi, mango, fresa, verduras de hoja verde (sobre todo, crudas), pimiento, tomate o patata.
Cinc: carne roja, hígado, riñones, ostras, pipas de calabaza y de girasol, pan y cereales integrales y alubias. Selenio: brécol, nueces de Brasil, col apio, champiñón, cereales integrales, cebolla, ajo, mariscos, algas, hígado y riñones.




OTROS ANTIOXIDANTES
Algunos estudios sugieren el interés como el antioxidante ginkgo biloba y las semillas de uva y pomelo.
Ginkgo: hojas del árbol Ginkgo Biloba que, tomadas en infusión o cápsulas, probablemente mejoran los trastornos circulatorios venosos, arteriales y capilares, al tiempo que actúan como antienvejecimiento general.
Semillas de uva: parece que, masticadas, protegen frente a los daños provocados por el hábito de fumar.
Semillas de pomelo: por sus flavonoides se le atribuyen ciertos efectos anticancerosos, y también actúan como fungicida y antibiótico.


El consumo de tabaco aumenta espectacularmente los indeseables radicales libres.

sábado, 4 de agosto de 2012


OMEGA 3
¿Se estropean los omega 3 en la cocción?


No tanto como pudiera parecer, aunque esta respuesta requiere una breve explicación. Ciertamente, para poder beneficiarse plenamente de los omega 3, conviene comerse el pescado crudo, marinado (tártaro, carpaccio, sushi) o cocido de manera ligera (al vapor, escalfado, al baño-maría, en "papillote").

Hacer el pescado a la parrilla significa exponerse a dos inconvenientes de primer orden: primero, porque el EPA y el DHA son resistentes pero dentro de unos límites, según afirma el doctor Saldman, nutricionista. Por lo tanto, es preferible no prolongar demasiado esta cocción algo agresiva. Además, y sin que esto tenga que ver con los omega 3, friendo el pescado o la carne se crean unas sustancias perjudiciales que tienen fama de ser cancerígenas. Por lo tanto, siempre hay que evitar carbonizar estos alimentos. Cuidado sobre todo con las barbacoas mal controladas, reinas de la categoría.

El doctor Jean-Marie Bourre, un prestigioso investigador médico, recalca que freír los alimentos es una costumbreNEFASTA. Los EPA y los DHA se disuelven en el aceite de freír, que pasa a ocupar el lugar de aquéllos...Resultado: un pescado azul muy rico en omega 3, una vez frito, ya no contiene omega 3 sino que queda saturado de omega 6 del aceite. ¡Un desastre!